Posts in category

Blog


Por Danner González @dannerglez Yo, como Ulises, he sido de Penélope el marido… –Javier Krahe El 2 de febrero de 1922 se publicó Ulises de James Joyce, gracias al valor de Sylvia Beach, fundadora de la mítica librería parisina Shakespeare & Company. Nadie más se había atrevido a publicarla, nadie entendía –de acuerdo a los …

Por Danner González @dannerglez “–Parece que todos quieren algo, un corazón, valentía… Sí, parece una locura, pero es una época muy loca, ¿no?” –Laurie, T3, E6. Todos estamos rotos, invariablemente, solo que unos lo disimulan, y otros, a fuer de zurcidos invisibles o costuras de carnicero, hemos aprendido a sobrellevar las heridas. La parábola de …

Por Danner González @dannerglez En esta pandemia que parece no perecer nunca nos hemos valido de los más disímiles artilugios para no volvernos locos. Para bien de la literatura y desencanto de los agoreros de la muerte del libro, muchos han recalado en sus páginas para paliar la desazón, el desánimo, o simplemente para pasar …

Por Danner González @dannerglez Mi padre era un hombre que amaba los libros. De su estudio riguroso se desprendían notas al pie y una suerte de índice personalísimo que le permitía encontrar rápidamente referencias a otros textos. Nunca leyó a Borges pero sabía que nuestra memoria es porosa para el olvido, y por eso a …

Si fuera un país, por su población la Gran República de Veracruz ocuparía el lugar 17 entre los 35 países del hemisferio. Los recursos del suelo y del subsuelo hacen de nuestra tierra un enclave estratégico. No menos envidiables resultan los 745 kilómetros de litoral que poseemos, casi el 30% de la costa del Golfo …

Publicado en Tempo Apenas parecía que nos estábamos quedando sin referentes en la canción tradicional latinoamericana (se nos fueron Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Oscar Chávez), en plena pandemia recibimos como una luz al final del túnel la confirmación de Natalia Lafourcade como una de las grandes exponentes, con Un canto por México, vol. 1. De un …

Conforme pasan los días de esta larga cuarentena que cambiará nuestra concepción de la vida, afirmo mi fe en la literatura como tabla de salvación. Algunos escriben para cuestionar el mundo, otros para evadirse de él, o al menos para hacerlo soportable. Sobre el cuello de quien escribe hay siempre una espada de Damocles, o …

Publicado en Tempo Debemos a ese espléndido novelista que fue Philip Roth, relatos que son a menudo fotografías puntuales de Estados Unidos. Uno de los temas recurrentes del novelista es el tratamiento de las tensiones de la sociedad norteamericana, desde la óptica de una familia de clase media, judía, como la suya. En Pastoral Americana (1997) –de la …