Xalapa : Pretenden llevar 20 mil libros a planteles; algunos no han recibido uno en 15 años

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.-Con el programa "Ver por la Lectura" se pretende llevar a escuelas públicas desde educación primaria hasta universidad, por lo menos 20 mil libros para fomentar el acercamiento de niños y adultos a la lectura.

El diputado federal Danner González Rodríguez tiene a su cargo este programa y anunció que está enfocado a la lectura y la cultura debido a que existen escuelas públicas que desde hace quince años no reciben un libro.

"Esto surgió porque en las escuelas se tiene carencia especial de infraestructura, servicios, la realidad es que las condiciones de algunas escuelas son precarias y en materia de acervo con mayor razón", señaló.

Al acudir a las instalaciones de Diario de Xalapa dijo que aunque su presencia en la Cámara de Diputados está por concluir, continuará con el proyecto, ya que se espera la llegada de peticiones de parte de diversas escuelas del Estado.

Comentó que para inicio del ciclo escolar 2015-2016 se tiene contemplado acudir a escuelas de Villa Azueta, Tlacolulan, Coatepec y Xalapa, ya que sólo basta con que las instituciones públicas envíen su solicitud por medio de las redes sociales con el nombre del diputado.

Expuso que los libros a entregar fueron donados por los consejos editoriales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como de editoriales particulares.

El diputado federal expuso que además de la entrega de libros realizó la propuesta para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anexe a sus planes de estudio la materia de Educación Ciudadana, misma que logrará recuperar el tejido social, mediante la enseñanza de valores, ética y formación ciudadana.

"Se sabe que con la presencia de cultura y deporte se pueden reducir los índices de violencia, por ello es importante la aplicación de esta materia que logrará recomponer el tejido social que se encuentra fragmentado".

* Reforma energética, fracaso

En otro tema, expuso que la primera ronda de la Reforma Energética fue un fracaso, ya que fueron mínimas las empresas que se interesaron en participar, puesto que los costos de producción de combustible son mayores a los ingresos que se pudieran

obtener.

Refirió que el fracking no es una opción para extraer petróleo de las aguas veracruzanas, toda vez que por cada barril se genera un gasto de 44 dólares y en el mercado se vende a 50 dólares, además de que daña el medio ambiente y la práctica podría secar los ríos de la Entidad.

"La ronda uno pretendía ser el detonante económico de México mediante la exploración en aguas profundas, el problema es que cuando se hizo la Reforma Energética se pensó que ésta determinaría el desarrollo, sobre todo con la técnica del fracking porque permite acceder a recursos del subsuelo, pero nadie se atrevió a realizar esta actividad porque no

genera ingresos".

Aseveró que otro de los problemas existentes en esta materia es que Petróleos Mexicanos se encuentra en números rojos, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le está cobrando 1.18 pesos por cada peso que gana.

Manifestó que ante esta situación, se han realizado alrededor de 10 mil despidos de personas que estaban contratadas bajo el esquema de subcontratación.

"Lo que sucederá es que la siguiente Legislatura tendrá que pensar en otra Reforma Energética porque si el precio del petróleo baja y el dólar sube no habrá cómo salvar la economía, lo que se ha propuesto es que para que la empresa sea rentable, Hacienda tiene que dejar de asfixiar a PEMEX y que éste a su vez compre al sector nacional y no a las transnacionales".

Ismael del Toro