INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO SOBRE EL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO SOBRE EL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

 

DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta H. Asamblea el presente proyecto de Decreto por el que SE REFORMAN LAS FRACCIONES IV Y VI DEL ARTÍCULO 112 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

 

“A la intensidad con la que se está padeciendo la crisis económica mundial, hay que añadir el pobre desempeño estructural de la economía mexicana”.[1] “De 1935 a 1982, México registró tasas de crecimiento del 6.1 por ciento anual. En contraste, entre 1982 y 2014 lo hizo con ritmo de 2.3 por ciento, con un PIB per cápita de 0.6 por ciento por año, inferior al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.[2]

 

       Las graves deficiencias de la estrategia de desarrollo impulsada a partir del segundo ciclo de Reformas Estructurales que puso en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto, son cada vez más evidentes: vulnerabilidad externa que se constata en una alta dependencia de la economía de los Estados Unidos de América y en la escasa capacidad de respuesta de los instrumentos de política económica, la política monetaria exacerba la volatilidad del tipo de cambio y la fiscal no tiene margen para instrumentar políticas anticíclicas, además de que no hay una adecuada red de protección social. “A estos elementos hay que añadir la elevada dependencia fiscal de los recursos petroleros, la migración y la informalidad como válvulas de escape del mercado laboral y la elevada dependencia del flujo de remesas de ciertos sectores y/o regiones del país”.[3]

 

       Otro problema estructural no resuelto y en el mayor de los casos acrecentado, es el que tiene que ver con el predominio de estructuras de mercado poco competitivas y la ineficacia o inexistencia de mecanismos adecuados para incentivar a las unidades económicas del país, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas.

 

       Hasta antes de la Reforma Hacendaria de 2013, el Régimen de Pequeños Contribuyentes permitía medianamente la subsistencia de comercios que eran profundamente afectados por las condiciones económicas adversas y la competencia desleal de los grandes consorcios empresariales. Con la adopción del Régimen de Incorporación Fiscal a los emprendedores mexicanos se les impuso un sistema de flujo de efectivo con pagos bimestrales definitivos, el cual es aplicable a personas físicas con actividad empresarial y a pequeñas empresas cuyos ingresos son inferiores a un millón de pesos anualmente.

 

       Se dijo que una de las bondades de este nuevo régimen sería el descuento del pago del Impuesto Sobre la Renta, sin embargo, los comercios tienen que someterse a un régimen leonino difícil de soportar al paso de 10 años. Toda vez que los contribuyentes sólo podrán permanecer durante un máximo de diez ejercicios fiscales consecutivos, una vez concluido dicho periodo, deberán tributar en el régimen general.

 

       Otro presunto beneficio que dicho régimen traería era que incentivaría la formalidad. Mientras en 2012 la aportación del sector informal al Producto Interno Bruto fue de 25%, del cual 10.8% correspondió a negocios no registrados y 14.2% a los trabajos que no contaron con prestaciones ni seguros[4], en el año 2013 la informalidad fue la gran empleadora, le dio trabajo a 29.6 millones de mexicanos, lo que representó un porcentaje de 58.8% del total de la población ocupada en el país.[5]

 

       Las consecuencias del Régimen de Incorporación Fiscal no son menores, puede arrojar a la informalidad a miles de comerciantes de mercados públicos, a pequeños productores agrícolas y a un número considerable de quienes estaban en el régimen anterior, producto de que cuentan con baja capacidad económica y nulo acceso a medios digitales para emitir facturas electrónicas.

 

       Las primeras consecuencias ya las podemos apreciar. En Zacatecas 15% de los 52 mil Repecos cerrarán sus negocios; cantidad que representa aproximadamente a 7 mil 600 pequeños contribuyentes.[6] En Jalisco, cientos de comerciantes en marzo de 2014 se manifestaron en la capital de ese Estado para exigir la derogación del Régimen de Incorporación Fiscal y regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes, de lo contrario se les estaría condenando a la quiebra.[7]

 

    Cabe puntualizar que mientras a los micro, pequeños y medianos empresarios del país no se les apoya ni incentiva adecuadamente para su pleno desarrollo, aun cuando constituyen la columna vertebral de la economía nacional ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y  Geografía, generan más del 50% del Producto Interno Bruto nacional y contribuyen con 7 de cada 10 empleos formales que se crean en el país, los grandes empresarios gozan de enormes privilegios. En el año 2013 el Servicio de Administración Tributaria condonó a 5 empresas mil 123 millones de pesos por multas y recargos, lo que a decir de la Auditoria Superior de la Federación, representó un perjuicio a la Hacienda Pública Federal.[8]

 

    “En el fondo, la fragilidad fiscal revela un problema político de primer orden que cuestiona la legitimidad del Estado mexicano para hacer cumplir a los ciudadanos, sobre todo a los de mayores ingresos, con responsabilidades cívicas básicas como la tributación”.[9] Situación que se ve agravada por el cambio de Régimen de Pequeños Contribuyentes por el Régimen de Incorporación Fiscal. De aquí la necesidad de construir un planteamiento hacendario que tome en cuenta las necesidades y las exigencias de los pequeños contribuyentes.

 

    Esta iniciativa propone reformar las fracciones IV y VI del artículo 112 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. La propuesta de modificación a la fracción IV consiste en eliminar la obligación de que los contribuyentes entreguen a los clientes comprobantes fiscales de manera electrónica, toda vez que muchos comerciantes tienen problemas para acceder y utilizar el equipo necesario para realizar tal cometido. La propuesta de reforma a la fracción VI es para que las declaraciones sean semestrales en lugar de bimestrales, el objetivo de ello es apoyar a los pequeños contribuyentes a tener un mejor manejo administrativo, además de que para ellos es costoso y desgastante hacer declaraciones cada 2 meses, e incluso si las declaraciones se hacen bimestralmente no se tiene un control absoluto de los activos y los pasivos. 

 

    Por lo anterior, someto a consideración del pleno el siguiente proyecto de Decreto por el que SE REFORMAN LAS FRACCIONES IV Y VI DEL ARTÍCULO 112 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 

 

ÚNICO.- Se reforman las fracciones IV y VI del Artículo 112 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

 

Artículo 112. Los contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección, tendrán las obligaciones siguientes:

 

I. a III. …

 

IV. Entregar a sus clientes comprobantes fiscales.

 

V. …

 

VI. Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones semestrales en las que se determinará y pagará el impuesto conforme a lo dispuesto en esta Sección. Los pagos semestrales a que se refiere esta fracción, tendrán el carácter de definitivos.

 

VII. …

 

VIII. …

 

 

 

Texto vigente de las fracciones IV y VI del Artículo 112 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Propuesta

 

Artículo 112. Los contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección, tendrán las obligaciones siguientes:

 

I. a III. …

 

IV. Entregar a sus clientes comprobantes fiscales. Para estos efectos los contribuyentes podrán expedir dichos comprobantes utilizando la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

 

V. …

 

VI. Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto conforme a lo dispuesto en esta Sección. Los pagos bimestrales a que se refiere esta fracción, tendrán el carácter de definitivos.

 

VII. …

 

VIII. …

 

Artículo 112. Los contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección, tendrán las obligaciones siguientes:

 

I. a III. …

 

IV. Entregar a sus clientes comprobantes fiscales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V. …

 

VI. Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones semestrales en las que se determinará y pagará el impuesto conforme a lo dispuesto en esta Sección. Los pagos semestrales a que se refiere esta fracción, tendrán el carácter de definitivos.

 

VII. …

 

VIII. …

 

 

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

 

 

DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ,

DIPUTADO INTEGRANTE DE LA LXII LEGISLATURA

DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, a los 22 días del mes de julio de 2015.  




[1] “México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo”, UNAM, México, mayo 2010, p. 31.

[2] “Para crecer, México debe cambiar la estrategia económica”, Boletín UNAM-DGCS-020, Ciudad Universitaria, 10 de enero de 2015. Disponible en: http://132.247.174.60/dgcs/boletin/bdboletin/2015_020.html [Última consulta: 17 de julio de 2015]

[3] “México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo”, Óp. Cit., p. 32.

[4] Ver “Economía informal aportó 25% del PIB”, EL ECONOMISTA, 30 de julio de 2014. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/07/30/economia-informal-contribuyo-26-pib [Última consulta: 17 de julio de 2015]

[5] Ver “Informalidad, la gran empleadora; da trabajo a 30 millones de mexicanos”, LA JORNADA, 13 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/13/economia/028n2eco [Última consulta: 17 de julio de 2015]

[6] Ver “Cerrarán 15% de Repecos por reforma fiscal: Canacintra”, NTR, 10 de enero de 2014. Disponible en: http://ntrzacatecas.com/2014/01/10/cerraran-15-de-repecos-por-reforma-fiscal-canacintra/ [Última consulta: 17 de julio de 2015]

[7] Ver “Piden comerciantes regresar al Repeco”, INFORMADOR, 10 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.informador.com.mx/economia/2014/517277/6/piden-comerciantes-regresar-al-repeco.htm [Última consulta: 17 de julio de 2015]

[8] “SAT condona multas a 5 empresas por 1,123 mdp”, FORBES. Disponible en: http://www.forbes.com.mx/sat-condona-multas-a-5-empresas-por-1123-mdp/ [Última consulta: 17 de julio de 2015]

[9] “México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo”, Óp. Cit., p. 35. 

Ismael del Toro